Los sistemas de seguridad se encuentran en constante evolución, esto se puede notar en un elemento tan cotidiano como son las cerraduras que están instaladas en las puertas de las viviendas, anteriormente existían las cerraduras mecánicas, con el uso de llaves metálicas, pero en la actualidad, aunque este tipo de cerraduras aún están en el mercado, los propietarios están actualizando sus instalaciones, en algunos casos con cerraduras electrónicas sin escatimar en el resguardo de su casa y su familia, sin embargo se debe conocer a fondo su funcionamiento a la hora de escoger.
Por ser uno de los tipos de cerraduras más avanzadas de las que existen en el mercado, es importante conocer su funcionamiento y la comodidad que ofrece al no hacer uso de una llave al momento de querer accionar este mecanismo.
Cerraduras electrónicas
Tiene un sistema de bloqueo que trabaja mediante corriente eléctrica, que puede ser independiente o estar enlazadas a un sistema de control de acceso, a través de un código que hace accionar el electroimán de los cerrojos de las puertas en diferentes lugares, colocándola como lo más innovador en el mundo de las cerraduras.
Tipos de cerraduras electrónicas
En el mercado se encuentra varios tipos de cerraduras electrónicas, pero todas tienen algo en común, que su modo de carga será el mismo aunque que su forma y tamaño pueden variar.
Cerraduras electrónicas con lector de huella digital. Se trata de un lector láser que escanea la huella que la persona previamente ha registrado y acciona el mecanismo.
Cerraduras electrónicas de código. Son cerraduras que obedecen a un código para activarse, la persona que las acciona debe saberlo, el código no debe suponerse por eso es necesario que el teclado y la cerradura se mantengan separados físicamente.
Cerraduras electrónicas híbridas. Es un compuesto entre las dos anteriores, pueden accionarse mediante la huella escaneada o un código ya registrado son poco comunes y se requiere de un cerrajero con experiencia en ambas funciones.
Funcionamiento de cerradura electrónica
La cerradura electrónica cuenta con dos piezas básicas, por un lado se encuentra un electroimán y por el otro costado una lámina metálica que se le da el nombre de pieza polar o móvil, el electroimán se coloca en el marco de la puerta y trabajará como un imán a medida que vaya circulando la corriente por su bobina dando cierre a la puerta, al dejar de recibir electricidad dará apertura a la puerta.
El funcionamiento de estas cerraduras es ideal para aquellas personas que buscan la máxima flexibilidad para conectar la cerradura electrónica a los otros dispositivos inteligentes del hogar o a un sistema de automatización para la casa completa.
Instalación de cerradura electrónica
Su instalación es breve y sencilla, el cerrajero debe tomar como primer punto tomar el electroimán alineado a la placa metálica, para lograr esta alineación cuenta con una variedad de bases para estas cerraduras, ya que existen muchos modelos de puertas. En los diferentes tipos de base que podemos encontrar están las planas que incluyen la cerradura, dando la comodidad de obtenerlas con buenas ofertas en el mercado, y otro tipo de bases que se deben tener separadas.