La mayoría de los bombones, o cilindros, que tenemos en nuestras puertas pueden accionarse desde ambos lados. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos que abrir una puerta donde hay una llave puesta del otro lado? Es entonces cuando conviene un mecanismo de doble embrague.
Los modelos de bombines más básicos tienen un solo embrague. Esto significa que es imposible girar la llave, o incluso introducirla completamente, si hay una llave puesta en el lado opuesto. Y algunos pueden ver esto como una ventaja de seguridad.
Pero ciertamente existen muchas circunstancias en las que esto es una desventaja. En estos casos, los cilindros de cerradura pueden ofrecer un mecanismo de doble embrague u otros modos de apertura alternativos. Pero primero veamos más de cerca que son los embragues.

¿Qué es un embrague de cilindro?
El embrague es una parte del bombín cuya función es conectar los rotores interior y exterior al mecanismo de la leva, y que suele estar situado en el centro del cilindro. El embrague es el que realmente acciona la leva que finalmente abre o cierra la cerradura.
Según Cerrajeros Badalona, la construcción de esta pieza y de los accesorios que la complementan, puede impedir o permitir que la leva gire cuando se inserta otra llave. Permitir que la leva gire con dos llaves insertadas es una característica que muchos propietarios buscan en los cilindros de las cerraduras.
¿Cómo funciona el doble embrague?
En los bombones de perfil europeo, el doble embrague consiste en un pequeño muelle situado en el centro del cilindro. Este muelle se comprime cuando se inserta una llave, lo que permite que la llave encaje completamente y gire con suavidad.
Estos sistemas de doble embrague ofrecen comodidad de uso, manteniendo gran parte de la seguridad del montaje. En muchas aplicaciones, la normativa europea exige la instalación de este tipo de bombines para permitir la apertura de emergencia desde el exterior.
Ventajas y aplicaciones de los bombines de doble embrague
Prácticamente todo el mundo, al menos una vez en su vida, se ha dejado una llave puesta por dentro. Si la puerta sólo tiene un embrague, en ese momento será necesario llamar a un experto de Cerrajeros Sants para poder entrar en la casa.
Con un sistema de doble embrague, lo único que habría que hacer es encontrar un duplicado de la llave. Algunas de las aplicaciones en las que los bombines de doble embrague pueden ser útiles son:
· Hoteles y residencias, donde es necesario garantizar el acceso del personal.
· Residencias para personas mayores o discapacitadas.
· Sustituye a los bombines con pomo en muchas aplicaciones.
Desventajas de los bombines de doble embrague
Los cilindros de doble embrague suelen ser menos robustos que los cilindros normales. Esto se debe a que la interacción del mecanismo de embrague con la punta de la llave es más compleja, ya que consta de varias piezas y muelles para activar la función.
A medida que el morro de la llave se desgasta, puede dejar de encajar en el embrague y dejar de funcionar. Por ello, las puertas con una gran frecuencia de uso no suelen tener esta función.
Por otro lado, muchos propietarios suelen utilizar la llave por dentro (sin vueltas) como un tipo de seguridad adicional. Con un sistema de doble embrague, esto sería una medida totalmente ineficaz, que requeriría un cambio en los hábitos de los usuarios de la puerta.